Pirefop

PROGRAMA  DE COOPERACION TERRITORIAL
PROYECTO PIREFOP

•    El proyecto nace de la voluntad de las administraciones socias de la operaci?n “La Formation Professionnelle et la Mobilit? Transfrontali?re”, realizada en el marco del programa INTERREG III A 2000-2006, de profundizar y ampliar la cooperaci?n interregional establecida en la perspectiva de impulsar el desarrollo y la integraci?n socioecon?mica del espacio pirenaico.
•    El balance muy positivo del proyecto anterior, dirigido a favorecer la integraci?n y la innovaci?n de los sistemas de formaci?n profesional de las dos vertientes pirenaicas como factor clave del reequilibrio territorial y a favorecer la movilidad de los profesionales, ha llevado a los socios a seguir con la asociaci?n para capitalizar el trabajo conjunto llevado a cabo y consolidar un marco de cooperaci?n estable y  perenne de los sistemas y dispositivos de formaci?n profesional de las regiones pirenaicas.

Socios:
•    Generalitat de Catalunya
•    Consejo Regional de Midi-Pyr?n?es
•    Gobierno de Arag?n
•    Consejo Regional de Aquitaine

Funcionamiento

Las decisiones se adoptar?n de forma consensuada por un “comit? de pilotage” formado por dos responsables de cada regi?n socia. Este comit? tendr? las funciones de asegurar la planificaci?n, realizaci?n y seguimiento de las acciones previstas en relaci?n con la consecuci?n de los objetivos del proyecto, as? como la gesti?n eficaz del presupuesto y las acciones de comunicaci?n y difusi?n del proyecto.

El control y la evaluaci?n de la puesta en marcha y de la realizaci?n se har?n seg?n la naturaleza de las actividades :
•    las acciones transnacionales ser?n responsabilidad del comit? de pilotaje.
•    las acciones regionales seguir?n los procedimientos espec?ficos de cada administraci?n en cuanto a su control, evaluaci?n y realizaci?n. Tambi?n en lo que se refiere al seguimiento de la puesta en marcha del proyecto.
•    La distribuci?n y ejecuci?n de las tareas y responsabilidades, as? como los procedimientos de coordinaci?n y los contratos de los socios se decidir?n de manera consensuada por el comit? de pilotaje

?mbitos de trabajo

Informaci?n,  orientaci?n, comunicaci?n y puesta en red

Objetivos:
•    Consolidar el reconocimiento de los sistemas de formaci?n y de “apprentissage”
•    Favorecer la puesta en red y desarrollar los intercambios  
•    Favorecer la transferencia de conocimientos, experiencias y buenas pr?cticas
•    Dinamizar y organizar la cooperaci?n entre los actores de formaci?n
•    Favorecer el aprendizaje de lenguas europeas
Acciones previstas:
•    Participaci?n de los socios en los salones, manifestaciones y acontecimientos  (Este Congreso)
•    Organizaci?n de encuentros entre los representantes institucionales y los organismos de formaci?n para fomentar las asociaciones transnacionales
•    Realizaci?n de seminarios y de sesiones tem?ticas de trabajo, elaboraci?n de documentos, de herramientas e instrumentos comunes
Impactos :
•    Permitir generar una informaci?n de dimensi?n transfronteriza sobre el empleo, la educaci?n y la FP ; organizar el conocimiento mutuo para fomentar la cooperaci?n efectiva entre los actores institucionales, econ?micos y operativos de ambos lados de la frontera

Transparencia y correspondencia de cualificaciones

Objetivos:
•    Favorecer la integraci?n y el desarrollo de la oferta de formaci?n
•    Facilitar el intercambio de informaciones y experiencias sobre las formaciones y cualificaciones
•    Desarrollar nuevos estudios de formaci?n para promover el reconocimiento mutuo de las cualificaciones y de las competencias
•    Llevar a cabo acciones conjuntas que favorezcan la cualificaci?n y la inserci?n profesional  
Acciones previstas:
•    Armonizaci?n de los contenidos y/o creaci?n de una oferta de formaci?n transfronteriza complementaria
•    Estandarizaci?n de la metodolog?a utilizada en los estudios comparativos
Impactos :
•    La armonizaci?n de la oferta de formaci?n y la creaci?n de una oferta de formaci?n transfronteriza complementaria  contribuir?n a mejorar la movilidad de estudiantes y formadores, pero tambi?n de los futuros titulados por la obtenci?n de una acreditaci?n.
•    Puesta en red e intercambio de pr?cticas entre el personal de las estructuras de formaci?n para apoyar la cooperaci?n territorial transfronteriza : promover las ?buenas pr?cticas? y facilitar la inserci?n y el acceso al mercado de trabajo.

Movilidad transfronteriza

•    Objetivos:
•    Fomentar la movilidad para ofrecer al p?blico objetivo una dimensi?n europea de la formaci?n
•    Promover los intercambios de estudiantes y formadores de formaci?n profesional  
•    Favorecer el reconocimiento de las experiencias de la movilidad y la construcci?n de recorridos de formaci?n bilaterales
•    Adquirir competencias profesionales ligadas a los m?todos de trabajo o a las tecnolog?as propias de distintos pa?ses
•    Acciones previstas:
•    Acciones de movilidad transfronteriza de los estudiantes
•    Acciones de movilidad de los formadores : formaci?n de formadores
•    Favorecer el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente por la formaci?n a distancia
•    Impactos :
•    Valor a?adido en materia de apertura cultural y de profesionalizaci?n para los beneficiarios, pero tambi?n para los equipos pedag?gicos que los rodean (profesores y formadores) por la cooperaci?n entre establecimientos de formaci?n.

Actuaciones previstas

•    Se tratar? de medidas con efectos multiplicadores fundamentales en el proyecto y que se concretar?n en las actividades siguientes:
•    Seminarios transnacionales: su finalidad es la de presentar los resultados obtenidos y proporcionar informaciones sobre el estado de avance de la operaci?n a los actores interesados, as? como favorecer el debate entre ?stos y los socios
•    Seminarios locales que favorecen el feed-back y la difusi?n del estado de avance y los resultados del proyecto entre los operadores locales, los cuales constituyen una acci?n previa a la generalizaci?n de los resultados y productos de la operaci?n que ser? realizada al final de la operaci?n por cada socio  
•    Publicaciones y folletos informativos de la operaci?n
•    Elaboraci?n de una p?gina Web del proyecto.
•    Participaci?n en los salones/acontecimientos regionales mediante stands, acompa?ada de sesiones tem?ticas de trabajo
•    Realizaci?n de publicaciones cuya finalidad es servir de referencia a otras titulaciones en el futuro y contribuir a los trabajos de transparencia de las cualificaciones profesionales en curso en Europa.
•    Elaboraci?n  de documentos, de herramientas y de instrumentos comunes destinados a facilitar el intercambio de informaciones y experiencias.

 
Teléfono +34 976 716 961
agenciacualificacion@aragon.es
Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón
Parque Empresarial Dinamiza (Recinto Expo)
Avenida Ranillas 5D
50018 Zaragoza
 
Fondo Social Europeo