Logo del MICPA Departamento de Cultura Inicio

Información sobre el MICPA

El Mapa de la Infraestructura Cultural Pública en Aragón, (M.I.C.P.A.), es un proyecto que ha desarrollado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para actualizar la información de los equipamientos culturales de nuestra Comunidad  y que se ha realizado en varias fases. La primera referencia, el MICA, databa de 1994-97, y la segunda referencia (MICPA)  se desarrolló en 2006. Era  necesaria la oportuna ampliación y actualización de datos para poder disponer de una herramienta de trabajo de incalculable valor para los profesionales de la creación artística y las industrias culturales.   Laactualización y renovación actual realizada en el 2010, no solo incorpora y actualiza nuevos datos, también  se ha renovado laversión online y contiene información referente a todos los municipios de más de 1000 habitantes y aquellos con menos de 1000 pero con equipamientos significativos. El total de esos equipamientos llegan a más del 85% de la población total de la Comunidad. El mapa supone a su vez un permanente estudio de la realidad que permite en todo momento planificar las nuevas necesidades dentro del territorio.

El MICPA incluye las instalaciones culturales de titularidad pública dando como resultado uninventario donde se incluyen teatros y auditorios, salas de exposiciones, archivos, museos y centros de interpretación, bibliotecas, centros culturales y salas polivalentes, así como escuelas de formación artística. Se han incluido también lo que denominamos espacios factibles de uso cultural.

Como decimos, es fundamentalmente una herramienta de trabajo y, como tal, permite no sólo un manejo fácil de la misma sino que refleja y acuña las categorías, los tipos y los términos que identifican y clasifican cada infraestructura, con el fin de que todos utilicemos un idioma técnico común. Se podrá utilizar tanto en la versión web, que permite su actualización permanente, como en las versiones digitales en CD-DVD que posteriormente se puedan editar.

El MICPA contiene alrededor de 1.000 fotografías en formato JPG y tamaño 480 x 360 píxeles, correspondientes a las fachadas de todos los edificios y a una vista general interior. Igualmente dispone de planos de las Salas de teatro y música, Salas de exposiciones y Salas polivalentes.

El objetivo de este proyecto es múltiple: por un lado, los profesionales del arte, así como los gestores culturales  responsables de la programación cultural tendrán a la vista las posibilidades y características de cada espacio cultural para planificar, respecto a sus necesidades, su propia actividad. Por otro, los responsables públicos tendrán también una panorámica amplia y a la vez detallada de en qué partes del territorio es necesario actuar y con qué elemento o proyecto.

 

El parque de la infraestructura cultural en Aragón si bien hay que seguir mejorándolo, da unas ratios más que aceptables si nos comparamos con otras comunidades autónomas.La antigüedad media de los edificios que contienen una sala de música o teatro (por construcción o por reforma) es de 11 años, cuando la media española es de 16 años como se puede comprobar en El Mapa Informatizado de Recintos Escénicos de España de la Fundación Autor (MIRE). El aforo medio de nuestros recintos es de 475 butacas y la superficie media de los escenarios es de 110 m².Hay sistemas de maquinaria escénicaen el 40%, equipos de iluminación en el 55% y equipos de sonido en el 65% de nuestros espacios.

La política de infraestructuras culturales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha tenido tres ejes vertebradores fundamentales. El primeroreferido aaquellos equipamientos de centralidad necesariosparaque nuestra Comunidad Autónoma pueda desarrollar una política cultural moderna y de calidad al servicio del conjunto de los aragoneses. Estos equipamientos representan a su vez la imagen externa de Aragón.

Un segundo eje de nuestra política de equipamientos es el apoyo a las infraestructuras de proximidad. La acción del Gobierno como acción subsidiaria y complementaria de la realizada fundamentalmente por los Ayuntamientos. Se trata de aquellos equipamientos cuyos objetivos se encuentran cercanos al ciudadano para dar satisfacción a sus necesidades en materia de consumo y práctica cultural.

El tercer eje igualmente necesario es coordinar e impulsar programas y redes que fomenten y faciliten el uso de los equipamientos de titularidad pública, especialmente municipal. Un ejemplo significativo es la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) que permite que se dinamicen los 23 espacios o teatros más importantes de los municipios y comarcas aragonesas, garantizando desde la Red que cada año cerca de medio millar de actividades de música, teatro y danza lleguen de manera estable a los ciudadanos en forma de programas de la máxima calidad. Pero no solo atendemos a los municipios más grandes de nuestra comunidad, enAragón se atiende a todos los municipios. Esto se realiza a través del Circuito de Artes Escénicas y Musicales que cada año permite realizar más de un millar de actividades repartidas por toda la geografía aragonesa de música, teatro, danza, cine y audiovisuales, animación a la lectura, o propuestas en aragonés y catalán para las zonas de uso. Cerca del 80% de los Ayuntamientos utilizan este programa de forma regular.

María Victoria Broto
Consejera de Educación, Cultura y Deporte